El museo y centro de interpretación de Valderrobres fue abierto por la Fundación Valderrobres Patrimonial en 2015. Los objetivos que se perseguían con este espacio eran varios. Por un lado, el museo complementa la oferta turística de Valderrobres ofreciendo información abundante acerca de la localidad y su entorno, la comarca del Matarraña. Por otro lado, el museo se convierte en un espacio depositario para donaciones que benefactores desinteresados decidan hacer al pueblo, convirtiéndose en un espacio que alberga exposiciones permanentes de coleccionistas particulares que han donado sus obras o sus colecciones a Valderrobres. Y finalmente el museo de Valderrobres es también depositario de la memoria de la localidad, con exposiciones que repasan la historia de Valderrobres y sus gentes a lo largo de los siglos. Es por tanto el museo un espacio multidisciplinar, donde tienen cabida contenidos variados, todos ellos puestos a disposición de los Valderrobrenses y visitantes que deseen acceder a ellos.   Museo Valderrobres
   
EL ARTE EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA
 
En la planta calle y la primera planta, se proponen al visitante itinerarios para recorrer cada uno de los estilos artísticos que ofrece la zona. Así conoceremos en profundidad el gótico (color violeta), el renacimiento (amarillo) y Barroco (azul) del matarraña, a través de paneles, maquetas y audiovisuales explicativos.
 
Matarraña gótico 3 Matarraña gótico 2 Valderrobres y comarca
     
VALDERROBRES, HISTORIA, TRADICIONES Y LUGARES DE INTERÉS
 
Especial atención recibe aquí el pueblo de Valderrobres, del que conoceremos sus tradiciones, su historia, y sus lugares más emblemáticos. El museo, cuenta además con una colección de fotografías antiguas de la localidad con las que comparar el ayer y el hoy de esta nuestra villa.
 
Valderrobres folclore Tradición Valderrobres valderrobres fuego
 
 
LA OBRA ESCULTÓRICA DE CARLOS ORONA
 
El museo de Valderrobres tiene la suerte de ser el depositario de gran parte de la obra escultórica de CARLOS ORONA. Este Valderrobrense autodidacta aprendió a lo largo de sus años como albañil a trabajar la piedra dedicando buena parte de sus ratos de ocio a la escultura, lo que dio como resultado una obra cada vez más compleja y detallada. Gran comprometido con la recuperación del patrimonio local y amante del pueblo que le vio nacer, la temática de las obras de Carlos casi siempre giraba en torno a Valderrobres. Para la Fundación Valderrobres Patrimonial y su museo, se comprometió a realizar esculturas en piedra de todas las iglesias de la comarca. Desgraciadamente, su muerte prematura dejó el encargo inacabado, teniendo hoy en día en exposición siete de estas magníficas piezas, testimonio del talento de un artista excepcional.
 
Carlos Orona Valderrobres
Cadenas Orona Valderrobres
 
 
MAQUETAS NAVALES DE MANUEL SANCHEZ TALLADA
 

MANUEL SÁNCHEZ TALLADA, nacido en Barcelona el 19 de abril de 1941 y residente en la comarca del Matarraña, es maquetista naval aficionado, actividad a la que se dedica desde 1990 y en especial tras su jubilación. Ha recopilado una amplia bibliografía de carácter internacional que le ha permitido convertirse en un especialista en arqueología e ingeniería naval de los siglos XVII y XVIII. Esos conocimientos, su habilidad y su perfeccionismo se han plasmado en estas dos maquetas que ha donado al museo de Valderrobres y que son el fruto de 16.000 horas de trabajo casi ininterrumpido a lo largo de cinco años.

Barcos Valderrobres
Valderrobres barco
   
MAQUETAS Y DIORAMAS NAVIDEÑOS DE JOSE LUIS CATALÁ
   
Los dioramas de José Luis Catalá, recrean escenas típicas de los belenes navideños utilizando como escenarios detallados paisajes de nuestro Matarraña, recreados aquí con precisión exhaustiva. Belen Valderrobres
Diorama Valderrobres
Valderrobres maqueta Nacimiento Valderrobres Egipto Valderrobres Reyes Valderrobres
   
VIDA Y OBRA DE ELVIRA DE HIDALGO, MAESTRA DE MARÍA CALAS, NACIDA EN VALDERROBRES

Elvira Juana Rodríguez Roglán nació en Valderrobres el día 28 de diciembre de 1891. Muy probablemente su nacimiento en este pueblo fue un tanto casual, ya que sus padres residían en Barcelona.
La infancia de Elvira transcurrió en el barrio del Raval, muy cerquita del Liceo, donde estudió canto a las órdenes del maestro Bordalba y de la soprano María Barrientos. A partir de 1907, acompañada de sus padres y hermanos, continuó los estudios en Milán, donde vivía en el número 3 de la calle dei Mille y donde debutó a los dieciséis años.
Elvira de Hidalgo, nombre artístico de la soprano, copiado del nombre y apellido de su abuela paterna, fue una joven precoz, que antes de cumplir los veinte años ya había alcanzado el estrellato. Durante sus primeros años de profesión siempre viajaba acompañada de su madre o de su hermana mayor, cosechando grandes éxitos y la admiración de los más ricos hombres del momento. A partir de 1959 se volvió a instalar en Milán donde fue elegida catedrática vitalicia del Conservatorio de La Scala y en su casa, convertida en un mausoleo operístico, siguió ejerciendo la docencia hasta su muerte, que tuvo lugar el 21 de enero de 1981.

En el museo de Valderrobres no solo podemos profundizar en su vida y su carrera sino que podemos contemplar algunos de los trajes que lució a lo largo de su trayectoría así como bocetos y escenografías de las operas que la hicieron famosa.

Elvira Hidalgo Valderrobres
   
Trajes Elvira Hidalgo Maria Calas Valderrobres
   
COLECCIÓN SEBASTIÁN MORENO: EXPOSICIÓN DE TRAJES Y ELEMENTOS DE ÉPOCA
 
El museo cuenta con una fabulosa muestra de trajes regionales y de época así como otros elementos textiles clásicos reunidos por el coleccionista valderrobrense, Sebastián Moreno. Trajes Valderrobres
trajes valderrobres
trajes valderrobres 2 Abanicos Valderrobres
   
 
         
 

 

 

Contacto

Otros servicios de interés Siguenos

C/ La Paz nº 7

44580 Valderrobres (Teruel)

 

  Ayuntamiento Castillo de Valderrobres en Facebook

Telefono Visitas guiadas: 679 63 44 38

Teléfono Comercial: 681 65 40 58

Telefono Gestión: 656 59 99 80

 

  Mapa de Valderrobres Castillo de Valderrobres en Twitter

E-mail información: castillodevalderrobres@yahoo.es

 

E-mail gestión: valdepatrimonial@yahoo.es

  Restaurantes, alojamientos y servicios turísticos

Descarga nuestra aplicación gratuita
      Otros monumentos de Valderrobres