Gastronomía

Monumentos

Valderrobres se encuentra situado al noroeste de la provincia de Teruel, en la cuenca del río Matarraña, a los pies de los puertos de Beceite, punto de unión entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero Catalana.
El valle del Matarraña tiene un clima mediterráneo interior. Con temperaturas frías en invierno y cálidas en verano, pero sin llegar a grandes extremos en ninguno de los casos. Las precipitaciones se concentran en otoño y primavera, aunque no suelen ser abundantes y tienen un componente cíclico, alternándose años secos con años de precipitaciones abundantes.

 

La vegetación

Las diferencias de altitud en la comarca matizan y diferencian el clima en sus distintos territorios, lo que se refleja visiblemente en la vegetación. También el factor humano ha modificado la vegetación a lo largo del tiempo.
La zona de mayor altura del territorio está en el parque natural de Los Puertos (700-1.400 m.) donde predominan el pino silvestre, el pino carrasco, el enebro, el boj y la sabina, entre otros.
Algunos árboles, como las encinas y los robles, son relativamente escasos hoy en día,  pero todo parece indicar que eran bastante más abundantes siglos atrás.
En cuanto al territorio cultivado, predominan el almendro y el olivo que por su predominio e identificación con la cultura local se han convertido en auténticos símbolos del territorio.

Fauna

Uno de los animales más característicos del territorio es la cabra hispánica, indisociable del territorio de los puertos de Beceite.
Las grandes rocas y los cortes abruptos hacen el territorio ideal para las grandes rapaces, de los cuales el buitre ha incrementado sensiblemente su población en los últimos años.
Entre otras especies de aves encontramos el alimoche, el águila real, el búho o el halcón peregrino.
En cuanto a la población de los bosques podemos encontrar reptiles como la víbora hocicuda, o el jabalí que continúa siendo uno de los más habituales pese a ser objetivo primordial de los cotos de caza del territorio.
En los árboles encontramos la ardilla roja,  la gineta o el gavilán común. En cuanto a los ríos destaca la presencia del mirlo acuático, la madrilla, la trucha y el cangrejo de río. 
Otro de los símbolos de la comarca del Matarraña es la nutria que pese a ser una especie en peligro goza de una cierta estabilidad en el Matarraña gracias a las medidas de protección adoptadas.

Página web creada por la fundación Valderrobres Patrimonial
Plaza de España nº 1 44580 Valderrobres (Teruel) castillodevalderrobres@yahoo.es - 679634438